Page 4 - Informe JC Arbex - 1995
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Aquí puede hacerse una reflexión: si en la cofa del trinquete hay
dardos y picas de abordaje (y sobre este extremo no debe haber
dudas), el buque sería de guerra y podría disponer de un garfio,
rezón,
arpeo o "gavilán" con el que aferrar a una embarcación
enemiga en los abordajes
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© EUSKAL MUSEOA al pie del palo mayor. © EUSKAL MUSEOA © EUSKAL MUSEOA © EUSKAL MUSEOA
No hay rastro de jarcia, salvo los obenques ya mencionados. Tan
solo aparece dibujado un trazo horizontal (13) cuya finalidad se
nos escapa. Igual sucede con el extraño remate de la vela mayor
(14)
pudieran
ser
bien
Estas
líneas
"brioles" de la vela mayor o, simplemente, cabos que surgen del
pujamen de la vela y que proceden de la arboladura. También
pudiera ser una concesión artística del autor/a que remata así
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una zona del dibujo.
El casco
II.
Muy alteroso y deformado por la estrechez del paño, el casco luce
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dos altos castillos. Destaca el de proa (15), más elevado que el
de popa, lo que indica un conocimiento fiel de las embarcaciones
de la época.
La forma de
la de una gran carraca del
s.XV o de
la
proa es
comienzos del XVI, con el castillo proyectado hacia delante. A
popa, destaca un gran timón de codaste (16) recto. Todo el casco
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está cruzado por líneas y dibujos que representan a cintones,
bulárcamas y refuerzos. Un detalle que reafirma la idea de una
gran carraca de combate.
Estas carracas de finales del XV estaban ligeramente artilladas
en el castillo de popa. A este respecto, en el castillo de popa
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aparece una zona (17) que, por la disposición del dibujo, podrían
ser troneras para cañones, aunque es sólo una suposición.
El único comentario que queda por hacer se refiere al tamaño del
buque representado. No cabe duda de que estamos ante una
embarcación muy señalada y representativa cuya eslora de roda a
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codaste llegaría a los 30-35 metros, una quilla de 23-25 metros
y una manga de 10 metros.
III. Tipología
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© EUSKAL MUSEOA Este tipo de embarcación floreció en © EUSKAL MUSEOA © EUSKAL MUSEOA
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Con todos los datos anteriores, se puede indicar que estamos ante
una Nao o Carraca atlántica, posiblemente de guerra y de gran
el
porte.
período
comprendido entre 1450 y 1550.
Después de 1540, el "galeón" reemplaza a la Carraca en las flotas
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europeas, aunque todavía se construyeran grandes carracas en el
primer tercio del siglo XVI, como el caso del buque insignia de
Enrique VIII , la
carraca "Great Harry" ( "Henry Gráce á Dieu"-
1530)
Juan Carlos Arbex
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noviembre 1995
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