El 2 de abril de 1998 la Junta de Patronato del Museo aprobaba por unanimidad el nuevo logotipo del Museo, obra del artista Nestor Basterretxea, y subrayaba “la importante colaboración de un representante tan destacado del mundo cultural vasco para con el Museo”. Con esta imagen realizada para el Museo Vasco, el artista recrea la cumbrera de un caserío -baserri-, y con ello busca representar a nuestra institución como centro referente y aglutinador de las tradiciones y costumbres del Pueblo Vasco. Cedida la obra a título gratuito, el artista ha cedido también al museo los derechos de autor que le corresponden sobre ella, incluyendo los derechos de edición y publicación.
Nestor Basterretxea (Bermeo, Bizkaia, 1924), pintor, escultor, diseñador y director de Cine, es una figura de relieve internacional que ha venido participando desde la década de los años 1950 en exposiciones de arte de vanguardia en capitales de Europa y América. Fue cofundador en 1957 del grupo de arte experimental EQIPO57 y en 1966 del grupo GAUR junto a Jorge Oteiza y Eduardo Chililida. En cuanto a su faceta de cineasta, será en 1964 cuando se asociará con Fernando Larruquet creando una productora de cine “Frontera Films” que producirá títulos como Pelotari y Ama Lur, su obra maestra.
Una de las obras más conocidas de Basterretxea es la obra Izaro, que se ubica en la pared central del Salón de Sesiones del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz. Esta escultura, realizada en madera de roble y que evoca un árbol, es el símbolo de esta institución desde 1984.