GORRERI BISUALA | ZALOA IPIÑA

GORRERI BISUALA | ZALOA IPIÑA

20 de Febrero del 2020 - 31 de Agosto del 2020

 

La artista vizcaína Zaloa Ipiña llega al Museo Vasco con la exposición Gorreri Bisuala (Sordera Visual). La muestra, que acerca el arte contemporáneo a la institución, pretende concienciar al público sobre la diversidad ingüística y toma un idioma como el euskera para convertirlo en estudio de las artes plásticas. Entre el 20 de febrero y el 31 de agosto de 2020 se podrán descubrir en el Museo Vasco diferentes instalaciones escultóricas que la artista ha creado para transmitir su apoyo al euskera a través del arte. Además, varios vídeos y fotografías cargadas de mensaje completan la exposición.

“La situación actual en la que se encuentra cada idioma es el reflejo de todo lo que éste ha padecido a lo largo de su vida. Desgraciadamente, no es posible entender la historia y la situación de nuestra lengua sin tomar en cuenta el rol que los idiomas dominantes han desempeñado en la construcción de la realidad lingüística de ésta. Genocidio cultural, anillo escolar, sordera visual, dominación, prejuicios lingüísticos… Son muchos los términos, temas e historias que me vienen a la cabeza cuando trato de buscar razones a la situación actual de las lenguas minorizadas; y son, precisamente, esas causas y vivencias las que he trabajado en este proyecto”, afirma Zaloa Ipiña.

La muestra trata de crear lecturas más visuales sobre las causas históricas que han llevado al euskera a estar en la situación de minoración actual, así como sobre algunos aspectos sociales o sociolingüísticos que pueden llevar a un idioma hasta su muerte. Para ello, la artista ha contado con material de estudio de diferentes, filólogos, lingüistas, sociólogos, historiadores o artistas como: Juan Carlos Moreno Cabrera, Marleen Haboud, Xabier Irujo, Joan Mari Torrealdai, Pako Aristi, Xosé-Henrique Costas, David Crystal o Alfonso Rodríguez Castelao entre otros.

El euskera no será el único idioma presente en la exposición ya que en la sala de exposiciones temporales del Museo Vasco se podrán ver 4 vídeos con audios en aragonés, asturiano, gallego, occitano-aranés y catalán. Ipiña quiere apoyar así no solo al euskera sino a otras lenguas que también entiende están discriminadas en el mundo del arte. “Por desgracia debe ser una problemática generalizada en los territorios donde existe una situación de diglosia. Sin prestar ninguna atención a estas generalidades, desde una deuda contraída hacia mi idioma propio y una necesidad vital, he creado el proyecto artístico Gorreri bisuala”, comenta.

 

 

No es la primera vez que el Museo Vasco presenta una exposición en torno al euskera. Euskara Ibiltaria, en colaboración con Euskaltzaindia, se inauguró en la institución vizcaína en el año 2019 una muestra sensorial, que permitió profundizar en esta lengua con los cinco sentidos, además de mostrar el profundo trabajo de investigación que se llevó a cabo en los años 80 y 90 del siglo XX para conformar el Atlas de las Variedades Lingüísticas del euskera.

Ahora, Gorreri Bisuala llega al Museo para tratar un tema pocas veces visto en una exposición de arte, la conservación de los idiomas y la lengua como un elemento más del mundo artístico.

 

ZALOA IPIÑA (Bilbao 1986) es Licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU (2009) y ha realizado un máster en Obra Gráfica Contemporánea en la Fundación CIEC de A Coruña. Artista multidisciplinar bilbaína. Licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU, realizó un máster de grabado contemporáneo en A Coruña. Sus últimos proyectos artísticos han tenido como punto de partida, problemáticas sociales que son, a la vez, imposibilidades personales.

Ha recibido varias becas y ayudas para la creación artística, entre otras, de la Fundación Bilbaoarte o la Diputación Foral de Bizkaia; y ha realizado residencias artísticas en lugares como Centre D’art Contemporani Piramidón de Barcelona.

Entre las exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Tomas y Valiente de Fuenlabrada, Madrid (2019); el Museo de Arte e Historia de Durango (2018), la Fundación Bilbaoarte (2017); la Sala Rekalde de Bilbao (2016), la Galería Antoni Pinyol de Reus (2016) o la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao (2014). Asimismo como exposiciones colectivas son de señalar las realizadas en: Talka galeria de Vitoria-Gasteiz (2018), «Eginberri» en el Museo Guggenheim Bilbao (2017), la Galería A del Arte de Zaragoza o «Punto y raya festival 2014» en Reykjavik Center For Visual Music en Islandia.