EL CONDE DEL VALLE. MODERNIDAD Y TRADICIÓN. EL FIN DE UNA ÉPOCA

EL CONDE DEL VALLE. MODERNIDAD Y TRADICIÓN. EL FIN DE UNA ÉPOCA

19 de Enero del 2017 - 26 de Marzo del 2017

La institución bilbaína inaugura una exposición con fotografías de Ignacio de Murua y Alzola que muestran una parte de la vida cotidiana de los siglos XIX y XX.

 

Imágenes que reflejan el día a día del círculo social del Conde del Valle, Ignacio de Murua y Alzola (Bergara 1863-San Sebastián 1953). Esta es la maravilla que se van a encontrar todas las personas que decidan visitar la nueva exposición `El Conde del Valle. Modernidad y Tradición. El fin de una época´ entre los meses de enero y abril en el Museo Vasco. Se trata de una exposición realizada por el Archivo Municipal de Bergara, institución que custodia la colección de fotografías que el Conde del Valle realizó en vida y aquellas que son retratos profesionales del protagonista y de su familia realizada en los principales estudios fotográficos de la época. 

La exposición se convierte así en el reflejo de una época, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en la que se producen importantes cambios económico-sociales con la transición del Antiguo Régimen a una sociedad liberal, burguesa e industrial y que comienza a estar cargada de avances tecnológicos. En ese momento, la fotografía fue una de las pasiones del Conde del Valle, técnica que utilizó para inmortalizar los hábitos y costumbres de vida cosmopolita de su familia y su círculo social, al tiempo que la sociedad tradicional que todavía regia la vida local de Bergara.

La colección de Ignacio de Murua y Alzola es un claro exponente de cómo evolucionaron las técnicas y soportes fotográficos utilizados en esos años. Placas de linterna mágica (basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos), estereoscopias (reproducir la visión en tres dimensiones) o autocromos Lumiére (fotografías en color sobre vidrio realizadas con fécula de patata) son alguna de esas técnicas y soportes predominantes en la época.

Además, se trata de una colección rica en autores ya que en el fondo del Conde del Valle se conservan imágenes de los fotógrafos más prestigiosos de la época: Nadar, Cánovas o Kaulak.

Durante años el Archivo Municipal de Bergara ha recibido numerosas donaciones de fotografías pertenecientes a distintas ramas de las familias Murua y Alzola, lo que ha permitido la realización de ésta exposición que ahora llega al Museo Vasco, de la mano del Ayuntamiento de Bergara.

A partir de este momento se podrá disfrutar de las imágenes que, tras apretar el obturador a distancia por medio de un cable disparador de pera que guardaba con mimo el Conde del Valle, para dejarnos constancia de los recuerdos que coleccionó y que ahora forman parte de la memoria colectiva.

Una oportunidad excepcional para conocer el trabajo realizado por este aficionado a la fotografía que estará presente durante los próximos meses en el Museo Vasco y que complementara la exposición actual de la fotógrafa bilbaína Eulalia Abaitua ESTEREOSKOPIAK 16 + 16, ya que ambos pertenecen a un mismo periodo cronológico, compartiendo la clase social, la técnica fotográfica de la estereoscopia y la sensibilidad artística para inmortalizar su época.

 

 

Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco |  https://www.euskalmuseoa.eus

Archivo Municipal de Bergara  |  http://www.bergarakoartxiboa.eus