Mujer y Deporte
5 de Marzo del 2015 - 15 de Junio del 2015
Ellas y su “noviazgo” con el deporte
Es una huella dominada por el blanco y negro, un retrato de las actividades deportivas al límite de 1975. Es decir, tiene el poso y lejanía suficientes como para poder valorar con reposo el deporte fraguado por la mujer, aunque quizá sólo fue el deporte consentido a la mujer.
Lejos de criticar a una sociedad en la que ellas se han ganado a pulso y con dureza un puesto aquí y una plaza allá, pero sin renunciar a los aspectos reivindicativos sabidos y repetidos, esta expo intenta ser un dulce reflejo del pasado, un punto de encuentro agradable para despertar recuerdos.
También una oportunidad para destapar el viejo funcionamiento del binomio mujer-deporte, para redescubrir una historia veraz pero poco contada. Y para aplaudir el coraje de quienes lo alentaron o fueron protagonistas del deporte practicándolo en Vizcaya o con Bizkaia en el exterior de su territorio.
Imágenes de Campeonatos Escolares, exhibiciones gimnásticas promovidas por la Sección Femenina, Juegos del Cantábrico, Campeonatos de España una, grande y libre.
Escenas captadas, casi robadas al tiempo, en los patios de los colegios, o en las plazas de los pueblos, al regreso de los Juegos de la FISEC... Retratos de pioneras del deporte, entonces niñas o chiquillas al borde de desvelar las esencias de la vida; de jugadoras de hockey con pichi e incluso tocadas con txapela; de árbitros con elegantes trajes y pañuelo en el bolsillo de la americana, de polifacéticas como las Belausteguigoitia jugando al tenis, nadando, saltando del trampolín, dibujando figuras en las sesiones de ballet acuático, a caballo... .
Un cierto glamour local que favorece el comentario y desempolva los años o los traduce para las generaciones jóvenes. No se trata de un muestrario a lo grande, no es una recopilación exhaustiva, tampoco están recogidos todos los apellidos ilustres de producción vizcaína, ni tan siquiera hay un ejemplo por deporte ni de todos los años y muchos clubes o sociedades carecen de reflejos.
Esta exposición fotográfica surgió de la mano de Ernesto Díaz con motivo del Congreso Mujer y Deporte celebrado en 2001 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y es un reconocimiento a las mujeres que practicaron el deporte en Bizkaia, entre la década de los cuarenta y los 70 del pasado siglo, bien como parte de su formación académica o como protagonistas en competiciones locales y nacionales. Para esta nueva edición de Mujer y Deporte, el Museo Vasco de Bilbao completa los documentos fotográficos con las herramientas de juego y uniformes, generosamente cedidas por sus protagonistas, así como la emisión de una proyección audiovisual que recoge dos entrevistas a dos grandes deportistas bizkainas, la atleta Camila Bravo y la nadadora Inge Anduiza, como resultado de su participación en el proyecto Altxorra.Tesoros Vivos iniciativa de BIZKAILAB, desarrollada conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto.