Ana Frank. Una historia vigente

Ana Frank. Una historia vigente

14 de Enero del 2003 - 16 de Febrero del 2003

El Museo vasco de Bilbao ofrece la posibilidad de un viaje a través del tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo como hilo conductor a Ana Frank, su diario y su historia.

La exposición es fruto de la colaboración entre el Museo Vasco de Bilbao, la Fundación Ana Frank de Ámsterdam (Holanda) y el Museo del Nacionalismo. La muestra abrirá sus puertas el próximo 14 de Enero

El 6 de julio de 1942, Ana Frank y su familia se esconden de la persecución nazi en la “casa de atrás” en Ámsterdam, y allí permanecerán junto a otras cuatro personas hasta el 4 de agosto de 1944, en que serán detenidas y trasladadas a distintos campos de concentración. Ana tenía trece años cuando tuvo lugar ese cambio drástico en su vida y el diario fue su válvula de escape, su querida amiga “Kitty” a quien contaba sus sentimientos y lo que acontecía a su alrededor.

En marzo de 1945, Ana Frank muere de tifus en el campo de Bergen-Belsen. En abril de 1945 el campo sería liberado por los aliados.

Otto Frank, padre de Ana, fue el único que sobrevivió a la guerra y quien recibe de manos de los amigos que les ayudaron a ocultarse los diarios de su hija. El diario se publicó por primera vez en 1947 convirtiéndose con el tiempo en uno de los testimonios más conmovedores de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Se ha traducido a cincuenta y cinco idiomas.

La casa de Ana Frank se inauguró en 1960 como un pequeño museo y a lo largo de los años se ha ido ampliando hasta convertirse en una presencia emblemática en el paisaje de Ámsterdam.

La exposición, con sus doscientas cincuenta imágenes ordenadas de forma cronológica, ofrece un repaso a ese periodo histórico con un claro objetivo didáctico pero “sin pretender dar lecciones a nadie, sino abrir interrogantes en las conciencias de todos, ponerse en el lugar del otro” (Jan Erik Dubbleman, Director de la Fundación Ana Frank)

La exposición pretende profundizar en una realidad que desde la Segunda Guerra Mundial parece no haber avanzado demasiado en cuanto al respeto a los derechos humanos se refiere, siendo uno de los alicientes que animó al Museo Vasco a presentar la exposición “Ana Frank. Una historia vigente”