TRAJES EN PAPEL. Grabados de indumentaria vasca S. XVI-XIX”

Próximamente agregaremos nuevas imágenes, disculpen las molestias.

TRAJES EN PAPEL. Grabados de indumentaria vasca S. XVI-XIX”

1 de Junio del 2004 - 5 de Septiembre del 2004

LIBROS Y REVISTAS ILUSTRADAS

Junto al específico género de los Libros de Trajes, que tienen a la representación de tipos y trajes como protagonistas esenciales de la publicación, otras clases de obras impresas servirán, ya desde los mismos orígenes de la imprenta, como soporte para la reproducción de ilustraciones que nos ofrecerán nuevas visiones de la indumentaria y de los habitantes de nuestra área cultural.

Este tipo de producción alcanzará una importancia notable en el transcurso del siglo XIX. Influidas por las corrientes artísticas y de pensamiento propias de la época, que reivindicaban los costumbrismos y particularismos locales y regionales, las crónicas militares, las guías y libros de viajes, las obras de geografía, historia y etnología, la literatura de costumbres..., presentarán entre sus páginas imágenes litográficas y xilográficas que reflejarán la idiosincrasia propia de los habitantes del País, sus trajes, sus ocupaciones, sus costumbres, etc. A esta proliferación de imágenes contribuirán en gran medida las nuevas técnicas de estampación mencionadas, la litografía y la xilografía, procedimientos que permitieron un aumento en la producción y una reducción de los costes de edición, a lo que se añadía, en el caso de la xilografía, la posibilidad de incluir, en una única operación, textos e imágenes en la composición de una misma página.

El auge del periodismo moderno y su plasmación en una cada vez más numerosa prensa periódica, resultado del creciente interés de la ciudadanía por los acontecimientos del entorno próximo y lejano, proporcionará una nueva fuente de imágenes, la de las Revistas Ilustradas, que, al modo de la prensa actual, incluirán entre sus páginas imágenes de tipos y trajes para ilustrar variados artículos y reportajes de temática costumbrista.

 
SIGLO XIX

 

ANTONIO RODRÍGUEZ, Colección general de los Trages que en la actualidad de se usan en España principiada en el año 1801, Madrid, 1801-1804.

La colección de trajes dibujada por Antonio Rodríguez se compone de 112 grabados calcográficos, que reproducen tipos regionales y populares y que se acompañan de una frase jocosa que los identifica. Siete son las estampas que interesan a nuestra área, tres correspondientes a Bizkaia y cuatro a Navarra, resultando especialmente novedosas las imágenes que representan a un marinero y a los labradores característicos de la zona media del territorio navarro. Los grabados se deben a la mano de José Vázquez, Manuel Albuerne y el propio Antonio Rodríguez.

GISCARD, Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain…, London, 1822.

De esta obra, publicada por Henry Stokes, se conocen dos ediciones, la de 1822 y la de 1823, con variaciones en el números de estampas que las componen, 42 y 40 respectivamente, siendo todas ellas litografías coloreadas firmadas por Giscard. Una pareja, de “Biscaya”, ambos relacionados con actividades pesqueras, y un hombre y una mujer de Navarra, muy distintos de los conocidos hasta ahora, componen el elenco de personajes propios del País.

JOSÉ RIBELLES – JUAN CARRAFA, Colección de Trajes de España, Madrid, 1825.

Publicada por la Calcografía Nacional en cuadernos de ocho estampas cada uno, la colección se compone de 112 estampas, grabadas al buril por Juan Carrafa a partir de los dibujos realizados por José Ribelles. La representación vasca en esta serie alcanza el número de nueve estampas, que reproducen las clásicas imágenes de labradores de Bizkaia y Navarra, los tipos característicos del Roncal y tres figuras masculinas adscritas a distintos ámbitos laborales propios del País: marinero, menestral y layador.

JEAN PIGAL, Collection de costumes des diverses provinces de l’Espagne, Paris, c. 1825.

Editada por Clément frères e impresa en la Litografía de Langlumé, la obra se compone de 100 estampas litográficas coloreadas y numeradas, firmadas por el dibujante, White, siendo el litógrafo Jean Pigal. Las seis últimas imágenes de la colección reproducen tipos vascos: un batelero de Pasajes, una labradora de las cercanías de Bilbao, una pareja de Pamplona y las clásicas figuras de los roncaleses.

MUSÉE DE COSTUMES, ed. Aubert, Paris, c. 1850-1860

La colección del Musée de Costumes, impresa en Paris por la imprenta Moine, se compone de grabados al acero acuarelados, representando tipos masculinos y femeninos ordenados por países y publicados en fascículos. Esta obra nos proporciona una interesante y original galería de tipos característicos de todo el ámbito territorial vasco: un campesino de Iparralde y una modista de Baiona, mujeres de Tolosa y Vitoria y hombres de Navarra y ‘Biscaya’.

LAS MUJERES ESPAÑOLAS, PORTUGUESAS Y AMERICANAS..., Madrid, 1872-1876.

El editor e impresor madrileño Miguel Guijarro impulsó la publicación de esta obra que, en tres tomos, se compone de ochenta y un cromolitografías que ilustran otras tantas descripciones del carácter, costumbres, trajes y usos de las mujeres descritas en el título. Tipos femeninos de Álava y Bizkaia, estampados en la Litografía de F. Muñoz (Malaga) según dibujos de Ferrant y Maureta, y mujeres de Gipuzkoa y Navarra, estampados en la Litografía de los Andaluces, Barcelona, a partir de los dibujos de Maureta y Perea, constituyen la representación vasca en la obra.

 

SIGLO XVIII

 

JACQUES GRASSET DE SAINT-SAUVEUR, Costumes civils actuels de tous les peoples connus… Paris, 1784-1787.

A la mano de Grasset de Saint-Sauveur se deben un buen número de libros de trajes que, en lo que afecta al País, incluyen las imágenes de una pareja de navarros con la indumentaria típica del valle del Roncal. Presentados individualmente, con variaciones en la composición, se publican en las obras Costumes civils actuels de tous les peuples connues ( Paris 1788 y 1805) y Encyclopèdie des voyages (Paris 1796), en ambos casos grabados al aguatinta y acuarelados. Con idéntica técnica, pero ahora reproducidos formando pareja en una única lámina según grabado de Lachaufsée, se publican ambas figuras en la obra Voyages pittoresques dans les quatre parties du monde, Paris 1806, compuesta por dos volúmenes, con 80 y 74 estampas respectivamente.

TEODORO VIERO, Raccolta di 126 stampe, che rappresentano figure, ed Abiti di varie Nazioni, Venecia, 1783

La obra del impresor y editor veneciano Teodoro Viero se compone de tres partes, dedicadas las dos primeras a Europa y la tercera a Asia, África y América. Los trajes y tipos vascos se publican en la primera parte, compuesta por 126 grabados al aguafuerte sobre plancha de cobre estampados en papel verjurado. Con excepción de una de las figuras, la que representa a una criada de Bilbao, los personajes y los trajes reproducidos están, pese a variaciones en las posturas y composición, claramente inspirados en los publicados por Cano y Olmedilla en su Colección de Trajes, copiando incluso los elementos de ambientación y los paisajes de fondo.

JUAN DE LA CRUZ CANO Y OLMEDILLA, Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos, que comprende todos los de sus dominios, Madrid, 1777-1788

La Colección de Trajes fue concebida como una obra por entregas, iniciándose su publicación en 1777 y datándose en 1788 el último cuaderno que vio la luz. Resulta así una obra compuesta por ochenta y dos estampas, grabados calcográficos estampados sobre papel verjurado. La representación vasca en el conjunto de la obra se sitúa en el quinto cuaderno, publicado en fecha desconocida entre 1779 y 1784, y se concreta en dos trajes del Valle del Roncal, masculino y femenino, y en cuatro tipos de Bilbao y sus cercanías (criada, ciudadana y pareja de aldeanos). Las seis estampas están grabadas por Cano y Olmedilla a partir de dibujos originales de Agustina Azcona, los navarros, y de Luis Paret y Alcazar, los bilbaínos.
El éxito de la obra fue enorme en su tiempo dando lugar a diversas copias y ediciones, muchas de ellas furtivas, identificadas por omitir las referencias de dibujantes y grabadores.

 

SIGLO XVI-XVII

 

ENEA VICO, Costumes espagnols du XVI siècle, c. 1560

El grabador italiano Enea Vico (Parma 1523-Ferrara 1567) es el autor de esta colección de trajes de la península compuesta por 95 estampas. Son grabados al buril realizados sobre plancha de cobre y estampados en papel verjurado que reproducen, en su mayoría, trajes femeninos pertenecientes a las clases populares. Del total de estampas, mas de treinta representan personajes propios del ámbito cultural vasco, tanto de localidades concretas, caso de San Juan de Luz (2) Fuenterrabia (4), Pamplona (16) Estella (3), Vitoria (2), Puente la Reina y Berna, como del área territorial entonces denominada Biscaia ( 4 estampas), que englobaba el actual territorio vasco y gran parte de la actual Cantabria.

FRANÇOIS DESERPS, Recueil de la diversité des habits qui sont de présent en usaige tant ès pays d’Europe, Asie, Affrique et illes sauvages, le tout fait après le naturel, Paris, 1562

La obra de F. Deserps se compone de 121 imágenes grabadas sobre madera y estampadas en papel verjurado, reproduciendo trajes del mundo conocido, incluyendo los lugares de América entonces recién descubiertos. Los tipos vascos representados en la obra son siete: tres mujeres de Baiona, dos mujeres navarras, una de Pamplona y otra de Roncesvalles, y una pareja, hombre y mujer, de ‘biscainos’.
De esta obra se realizaron cuatro ediciones, las tres primeras en París, años 1562, 1564 y 1567, con variaciones en la grafía y ornamentación, y la cuarta en Amberes, por Ioanni Bellero, en el año 1572 y con textos en latín.

JOST AMANN – HANS WEIGEL, Habitus praecipuorum populorum tam virorum quam foeminarum singularis farte depicti, Tractenbuch…, Nuremberg, 1577

Esta obra, conocida popularmente como Álbum de Trajes de Weigel, se compone de 219 grabados en madera realizados por Hans Weigel a partir de los dibujos de Jost Amann. Estampados en papel verjurado, reproducen trajes europeos de las diferentes clases sociales, siendo tres las imágenes que representan tipos vascos, una pareja de jóvenes solteros, un campesino y una mujer, todos ellos identificados como vizcaínos o cántabros.

GEORG BRAUN – FRANS HOGENBERG, Civitates Orbis Terrarum, Colonia, 1572-1617.

El volumen V de este gran atlas de las ciudades del mundo, publicado en 1598 con el título Urbium praecipuarum mundi Theatrum quintum, ofrece una de las estampas de indumentaria más clásicas y completas del siglo XVI, fuente de innumerables copias posteriores. Se trata de la imagen grabada por Hogenberg a partir de un dibujo de Joris Hoefnagel fechado en el año 1567 que reproduce, junto a una vista del túnel de San Adrián, siete escenas con diversos tipos vascos: señora noble vizcaína, noble soltera vizcaína, villano y villanas yendo al mercado en Vitoria, doncellas vizcaínas y gasconas, mujer de San Juan de Luz, mujeres casadas de Baiona y camino de la iglesia en Baiona.

Herederas de esta imagen, son las dos estampas siguientes, que, grabadas en plancha de menor tamaño, reproducen todo el registro inferior de la estampa de San Adrián. La primera, que presenta la escena en disposición invertida, procede de la obra de Vincenzo María CORONELLI, Teatro della guerra, Venecia, c. 1699, mientras que la segunda, de mucha mayor calidad, tiene su origen en la obra de Juan ALVAREZ DE COLMENAR, Les Delices de l’Espagne et du Portugal, Leiden, 1707.

CESARE VECELLIO, Habiti antichi et moderni di tutto il mondo

El siglo XVI se cierra con la aparición del mayor y más importante libro de trajes conocido hasta el momento: la obra de Cesare Vecellio. Publicado en Venecia en el año 1590, estaba compuesto por 420 grabados sobre madera reproduciendo trajes de Europa (361), Asia y Africa. Su éxito fue tal que de ella se realizaron hasta cuatro ediciones distintas, variando el idioma, el número y la ornamentación de las figuras y los trajes representados, que fueron además nuevamente grabados.
La segunda edición, en italiano y latín, se publica en Venecia, año 1598, y se compone de 507 figuras. La tercera de las ediciones, Venecia 1664, reduce los grabados a 415, incorporando a la propia plancha textos explicativos en latín. En el siglo XVIII se publica la edición española y a mediados del siglo XIX, 1859-60, se publica en París la última edición, con 513 trajes en dos volúmenes y textos en francés e italiano. En estas ediciones la representación de tipos y trajes de nuestro entorno se concreta en cinco estampas, que reproducen a una pareja de navarros, hombre y mujer, y a tres mujeres de ‘Biscaia’.

En el año 1794 la Calcografía Nacional de Madrid inicia la publicación de una nueva edición de la obra de Cesare Vecellio. Titulada Colección de los Trajes que usaron todas las Naciones conocidas hasta el siglo XVI... , se compone de dos tomos, dedicado el primero a los trajes de Italia (227) y el segundo a los trajes de España, que alcanzan el número de 48, muy superior a los 20 que se representaban en las primeras ediciones. Entre estas 48 estampas, grabadas al buril sobre plancha de cobre por José Camarón, se incluyen las ya conocidas figuras de la pareja de navarros y la mujer de Bilbao, pero se incorporan otras nuevas (noble matrona vizcaína, aldeano de Vizcaya y aldeana en el mercado de Vitoria), claramente inspiradas en la estampa de San Adrián publicada en el Civitates.