SOMOS GRACIAS A LA PALABRA “Mundua bete bertso”

SOMOS GRACIAS A LA PALABRA “Mundua bete bertso”

7 de Diciembre del 2005 - 30 de Diciembre del 2005

Euskal Herria sin bertsos... Esa fue la hipótesis que tomamos como punto de partida para diseñar la Exposición. La verdad se vuelve innegable en este caso, dado que es cierto que tanto los bertsos como los bertsolaris desempeñan una función social. Sin bertsos, la escultura, la publicidad, la fotografía así como la modernidad no serían lo mismo.
Somos gracias a la palabra, y es el bertso quien ha cincelado las palabras más adecuadas en nuestra memoria.

PANELES

Transmisión:

Muestras fotográficas de las porfías entre bertsolaris noveles y veteranos, dignas de ser fotografiadas.

Herramientas:

El bertso ha hecho las veces de embajador de la modernidad y el progreso. El tren, el zeppelín, el coche, la radio, el magnetófono, el ordenador... cada invento tiene su invención medida y rimada.

Temas:

¿Qué no ha sido tema de los bertsolaris? El racismo, la inmigración, el amor, el trabajo, la injusticia, el sexo... un sinfín de temas en verso, con sus respectivas interpretaciones estéticas y fotográficas. Además, estos bertsos podrán escucharse mediante reproductores MP3.

Publicidad:

En ciertas épocas, diversos campos relacionados con la agricultura como los almacenes de pienso o las empresas de maquinaria agraria se valieron de los bertsos para darse a conocer. Igual harían posteriormente los bares y restaurantes, industrias y bancos... y hoy día, hasta las instituciones oficiales.

JUEGOS INTERACTIVOS

Dos monitores de pantalla táctil con diversos juegos. Todos los juegos tienen diferentes niveles de dificultad.

VÍDEO

Un cortometraje de seis minutos sobre el bertso y la escultura en libre interpretación.

COMPLEMENTOS VARIOS

Maniquís, sillas, espejos, escenarios, micrófonos... todos ellos elementos que encauzan los bertsos.

MATERIAL DIDÁCTICO

La exposición incluye material didáctico que los profesores de los centros educativos podrán utilizar en el aula. Además de los bertsos, se trabajan otras materias relacionadas: geografía, ética, literatura, historia, lengua...