Gernika, de icono vasco a símbolo universal
13 de Julio del 2007 - 30 de Septiembre del 2007
Con ocasión del 70 aniversario del bombardeo de la Villa de Gernika, el Musée Basque et de l’histoire de Bayonne y el Museo Vasco de Bilbao organizan una exposición titulada “GERNIKA, de icono vasco a símbolo universal”.
La exposición habla sobre el sentido y el significado que Gernika ha tenido a lo largo de la historia, desde su imagen de capital espiritual del Pueblo Vasco hasta su conversión en símbolo universal contra la barbarie de la guerra.
La exposición esta concebida en torno a tres ejes principales:
GERNIKA:
Símbolo identitario del Pueblo Vasco y de sus libertades
La primera parte quiere presentar la especificidad del derecho vasco sustentado en los Usos y las Costumbres, recopilados en los Fueros de cada uno de los siete Territorios Históricos en los que se divide el País Vasco, así como la importancia del Árbol de Gernika, el roble sagrado de los vascos como emblema de sus libertades.
EL BOMBARDEO:
El bombardeo del 26 de Abril de 1937
En esta segunda parte se pretende mostrar el bombardeo de Gernika dentro del contexto general de la guerra civil española y de la ulterior tragedia europea. Para ello se utiliza tanto la prensa de los dos bandos del conflicto como la internacional, con el fin de abordar las diferentes versiones que se publicaron del hecho histórico y sus consecuencias.
NACIMIENTO DE UN SÍMBOLO UNIVERSAL
que trasciende el hecho histórico
El último apartado tiene como elemento protagonista el tapiz titulado “Guernica”. Este tapiz, confeccionado por el matrimonio René y Jacqueline Dürrbach, se realizó en colaboración con Pablo Picasso a partir del óleo original pintado en 1937 tras el bombardeo de Gernika.
Junto a esta obra de gran formato se presentan las fotografías que Dora Maar realizó del artista mientras éste trabajaba en la obra “Guernica”, obra que había sido encargada a Picasso por el Gobierno Republicano Español para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de Paris.
Se presentan así mismo, los trabajos que a partir del caballo del “Guernica” de Picasso realizara el escultor Jorge Oteiza, un proyecto del escultor Nestor Basterretxea sobre el bomabrdeo y otros elementos que exploran este lenguaje universal surgido como reacción contra la violencia indiscriminada de la guerra.