El Mundo Hoy. Nosotros
9 de Noviembre del 2007 - 6 de Enero del 2008
¿Cómo es el mundo hoy? ¿Cómo somos nosotros, los hombres y mujeres que lo habitamos? A menudo, tendemos a considerar que el mundo que nos ha tocado vivir es el más convulso que la humanidad haya conocido. Tal vez esa consideración no sea más que un rasgo muy humano: la recurrente perplejidad ante la complejidad social. planeta, visitando un centenar de países y realizando más de 70.000 fotografías. Estas imágenes reflejan una gran diversidad de regiones, de grupos étnicos, de estratos sociales, de etapas y acontecimientos de la vida de los hombres y mujeres que habitan este mundo. La exposición recoge una selección de 99 de estas fotografías presentadas mediante el recurso de la contraposición y acompañadas por textos explicativos, que completan y en muchos casos dan sentido a la imagen. El resultado es un discurso de contrastes que no pretende dar respuestas categóricas, sino hacernos reflexionar sobre nuestra realidad… y nuestra responsabilidad individual y colectiva.
En todo caso, los fenómenos que se están produciendo en este cambio de siglo nos llevan a constatar que vivimos en un mundo que está promoviendo un sistema social y económico que acentúa las diferencias entre una y otra parte de la humanidad; perpetuando conflictos y generando otros nuevos; agotando sus recursos y provocando efectos muy negativos en el medio ambiente; todo ello difundido –a veces manipulado– mediante unas tecnologías de la información impensables hace unas décadas.
La exposición “El mundo hoy. Nosotros” que constituye una aproximación a la cuestión de qué es el mundo hoy y quiénes somos nosotros. Durante tres años, Eduardo Rubio ha recorrido nuestro planeta, visitando un centenar de países y realizando más de 70.000 fotografías. Estas imágenes reflejan una gran diversidad de regiones, de grupos étnicos, de estratos sociales, de etapas y acontecimientos de la vida de los hombres y mujeres que habitan este mundo. La exposición recoge una selección de 99 de estas fotografías presentadas mediante el recurso de la contraposición y acompañadas por textos explicativos, que completan y en muchos casos dan sentido a la imagen. El resultado es un discurso de contrastes que no pretende dar respuestas categóricas, sino hacernos reflexionar sobre nuestra realidad… y nuestra responsabilidad individual y colectiva.
EDUARDO RUBIO (Barcelona, España)
Cursa estudios de periodismo en la Universidad de Barcelona. Desde muy joven viaja por todo el mundo realizando reportajes que publica en diferentes medios españoles y extranjeros. Apasionado del Tercer Mundo, los conflictos bélicos y los temas sociales, huye de protagonismos. “Sólo soy un ser inquieto
Cursa estudios de periodismo en la Universidad de Barcelona. Desde muy joven viaja por todo el mundo realizando reportajes que publica en diferentes medios españoles y extranjeros.
Apasionado del Tercer Mundo, los conflictos bélicos y los temas sociales, huye de protagonismos. “Sólo soy un ser inquieto y curioso y cada vez más comprometido, que trata de ser consecuente con sus principios después de todo lo visto y vivido”.
La fotografía se ha convertido en su gran pasión: “no soy un artista, eso lo tengo muy claro; la cámara es mi herramienta para luchar en favor de los más débiles y por un mundo mejor”. Ha publicado los siguientes libros:
NIÑOS (Lunwerg 2002).
NOSOTROS, EL MUNDO HOY (Lunwerg 2004)
GUATEMALA (Lunwerg 2005)
CHAGAS. UNA TRAGEDIA SILENCIOSA Hecho por Médicos sin Fronteras (2005)