Eulalia Abaitua. La Fotógrafa
29 de Octubre del 2010 - 29 de Mayo del 2011
Eulalia Abaitua nació en Bilbao el 25 de Enero de 1853, en el seno de una familia burguesa y fue bautizada con el nombre de María Elvira Juliana en la iglesia de San Nicolás de Bari. Al mes moría su madre, Mª Eulalia Allende-Salazar Eguia, y la familia comenzó a llamarle Eulalia en memoria de su progenitora. Su padre, Luis de Abaitua y Adaro, contrató una para su crianza y la de su hermano mayor, Felipe. Eulalia creció sana y alegre aunque era algo presumida por lo que su padre solía raparle el pelo. Cursó estudios en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Sarriá de Barcelona.
Luis Abaitua tenía lazos de consanguinidad, amistad y negocios con el comerciante Juan Ygnacio Narciso de Olano, afincado en Sevilla. Tras la muerte de éste y la de su mujer, Carlota Picavea de Lesaca en 1864, Luis fue nombrado “tutor y curador” de sus dos hijos menores: Juan Narciso y Ana. Esta circunstancia favorecerá los estrechos lazos de amistad entre Eulalia y Ana y auspiciará los futuros matrimonios entre los hermanos Abaitua y los Olano.
En 1871 Luis Abaitua residía con la familia en Liverpool, en el 69 de Slaw Street. Será en la iglesia católica St. Francis Xavier de misma ciudad donde se casen Eulalia con Juan Narciso y Felipe con Ana, el 16 de mayo de 1871.
Tras el fallecimiento de Luis Abaitua, sucedido en 1876, los dos matrimonios se trasladan a la anteiglesia de Begoña. Eulalia y Juan Narciso construirán allí el palacio del Pino, en una finca de 37.200 m2 que Eulalia había heredado de su padre. Enclavada junto al santuario de la Amatxo de Begoña, con Bilbao a los pies y el Abra en el horizonte, levantarán un chalet de estilo inglés con materiales importados de Inglaterra, rodeado de jardín con campo de croquet y gimnasio. En esta casa Eulalia criará a sus cuatro hijos: Carlota, Andrés, Javier y Concepción y dará rienda suelta a su pasión por la fotografía, instalando en el sótano un laboratorio y retratando el mundo que transcurre a su alrededor. Al otro lado de la calle, Felipe y Ana construirán un edificio muy similar, la casa Abaitua, donde ampliarán la familia antes del fallecimiento de Felipe, acaecido en 1899.
Eulalia descubrió la fotografía en Inglaterra. Su material preferido fueron las placas estereoscópicas de vidrio, positivas y negativas, con formato 4,5 x 10,7 cm y emulsión de gelatinobromuro. A parte de las imágenes de su propia familia, su temario principal son las personas sencillas, humildes y casi siempre anónimas, retratadas con extrema naturalidad.
En 1941 Eulalia, viuda desde 1909, dejara su amada Begoña para trasladarse a un piso de la Gran Vía bilbaína donde morirá el 16 de septiembre de 1943. Sus restos descansan en el panteón familiar del cementerio de Begoña.
La Fotografa Eulalia Abaitua (1853.1943). Bizkaiako Gaiak - Temas Vizcainos 423-424. Bilbao, 2010