Actualidad

Ángela Molina recita a Lorca en el Museo Vasco


Descargar: Actividades Nocheblancla 2014


Un año más el Museo Vasco se suma a la celebración de una nueva edición de la Nocheblanca con un recital poético sobre el poeta Federíco García Lorca y será la voz de Angela Molina la que se dejará oír esa noche   en el claustro del museo. Ángela Molina estará acompañada de dos músicos, un guitarrista  y un  percusionista (cajón).

Se ofrecerán tres pases : 20:30 / 22:00 / 23:30 (duración: 40 minutos)

ENTRADA GRATUITA

AFORO LIMITADO

Metro Casco Viejo (Salida Unamuno)

Ángela Molina nació en 1955 en Madrid. Tomó clases de ballet clásico y danza española mientras estudiaba Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid. Con sus primeros trabajos, durante los años 70, Ángela Molina se convirtió en una de las actrices más significativas de la transición, con títulos como No matarás (1975) de César Fernández Ardavín, Las largas vacaciones del 36(1976) de Jaime Camino, La ciudad quemada (1976) de Antonio Rivas, Camada negra (1977) de Manuel Gutiérrez Aragón, interpretación que le valió el premio Fotogramas de plata, Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel, Nunca es tarde (1977) de Jaime de Armiñán y A un dios desconocido (1977) de Jaime Chavarri.

Entrada en la década de los 80, Molina no cesó de trabajar y siguió actuando en grandes películas como Marginados (1980) de Bemard Sinkel, Demonios en el jardín (1982) de nuevo a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón, Bearn (1982) de Jaime Chavarri. Le siguió Lola (1986) de Bigas Luna, película por la que ganó otro Fotogramas de Plata, La mitad del cielo (1986) de Manuel Gutiérrez Aragón, con la que consiguió La Concha de Plata a la Mejor actriz en el Festival lnternacional de Cine de San Sebastian y una nominación a Mejor Actriz en los Premios Goya,Luces y sombras (1989) de Jaime Camino que le valió la segunda nominación a Mejor actriz en los Premio Goya y Esquilache (1989) de Josefina Molina. En 1989 estrenó Las cosas del quererpor la que obtuvo de nuevo una nominación como Mejor Actriz en los Premios Goya y el Fotogramas de Plata. Ángela Molina también trabajó en estos años en películas de habla extranjera: Los ojos y la boca (1982) de Mario Bellocchio, Calles de oro (1986) de Joe Joffres yCamorra (1986) de Lina Wesmuller, película por la que consiguió la Concha de Plata en el Festival de cine de San Sebastian, el Premio David de Donatello de la academia de cine italiana (primera actriz española en recibirlo) y el Premio a la Mejor Actriz del año en Italia.

 

En 1992, rodó 1492: La conquista del paraíso a las órdenes del gran director Ridley Scott, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera y Gimlet de José Luis Acosta. En 1996 interpretó a Yocasta en Edipo alcalde (1996), por lo que obtuvo el premio Fotogramas de Plata. En 1997, a las órdenes de Pedro Almodóvar rodó Carne trémula por la que obtuvo su cuarta nominación a Mejor actriz de reparto en los premios Goya, El mar (1999) de Agusti Villaronga y Jara (1999) de Manuel Estudillo. A finales de la década, rodó con el director Alejandro Agresti, El viento se llevó lo qué (1997), película ganadora de la Concha de Oro del Festival lnternacional de Cine de San Sebastián.

 

En 2002, Ángela Molina trabajó en varios films, entre ellos Carnages de Delphine Gleize y piedrasde Ramón Salazar. En este año le fue otorgado el Premio Málaga a su trayectoria cinematográfica en el Festival de Málaga. Después rodó Al sur de granada (2003) a las ordenes de Fernando Colomo, Los Borgia (2006) de Antonio Hernández, películas italianas como La desconocida (2006) de Giusseppe Tornatore, El destino de Nunik de Paolo Taviani y Vittorio Taviani, le siguieron Diario de una ninfómana (2008) de Christian Molina, Los abrazos rotos(2009) a las ordenes de nuevo del director Pedro Almodóvar y de nuevo en Italia Baaria de Giusseppe Tornatore (2009). Continuó su carrera con títulos como Carne de neón (2010) del director y guionista Paco Cabezas, The way (2010), bajo las ordenes Emilio Estévez, Miel de naranjas (2011) de lmanol Uribe, Amaro amore (2011) de Francesco Enderson y Blancanieves(2012) de Pablo Berger, película que le valió de nuevo la nominación a Mejor actriz de reparto en los Premios Goya y el Premio Circulo de Escritores cinematográficos.

Además de trabajar en cientos de películas, también lo ha hecho en obras de teatro como Troya, siglo XXI de Jorge Márquez, El graduado a las órdenes de Andrés Lima, La dama del mar bajo la dirección de Bob Wilson.

Ha trabajado también en miniseries y series de televisión nacionales como Cuentos y leyendas: la rubia y el canario de Josefina Molina (1975) y La bella Otero (1983) y Hemingway, fiesta y muerte (1988) de José María Sánchez, Hermanas (1998), Sandino de Miguel Litin (1994), La mujer del presidente (1999) y Gran reserva (2010-2013). En multitud de series internacionales en Italia como Quo vadis (1985), Garibaldi (1987), Fantaguiró (1991), La famiglia Ricordi (1995), Vite blindate (1998), Maria, madre de Jesus (2000), Imperium: Neron (2004), Chiara e Francesco(2007), Io non dimentico (2008), L’onore e il rispetto 2 (2009), Caterina e le sue figlie 3 (2010),Sangue caldo (2011), Viso d’angelo (2011), Ana Karenina (2012), así como en Francia Le baiser sous la cloche (1998), Les démoniaques (1991), La commune (2006) y recientemente en México, donde ha grabado para Canal Once la serie crónica de castas (2013) bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho y que está pendiente de estreno.

 

En 2013, Ángela Molina fue galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de cine.