Actualidad

La sexta edición de Musika Bizian ha sido presentada en el Museo Vasco de Bilbao

 

La representación vasca correrá a cargo del veterano grupo Alboka, que cumple su 25 aniversario, y de Modus Operandi, proyecto de ska-rock liderado por el fundador de Betagarri, Iñaki Ortiz de Villalba

Completan el cartel los escoceses Skipinnish, el grupo frisio Baldrs Draumar y la formación manesa Mec Lir

En esta edición, destaca especialmente la feria de luthiers, a la que se ha dado un impulso y contará por primera vez con fabricantes de instrumentos tradicionales procedentes de Occitania, Cerdeña y Galicia, además de los autóctonos, que ofrecerán actuaciones y talleres para todos los públicos el sábado por la mañana

Taberna Ibiltaria y el grupo gallego Xistra de Coruxo se encargarán de la animación callejera en un festival con entrada libre y gratuita, que organiza Andra Mari Eusko Dantzari Taldea en la plaza Iturrrondo

Es el único Festival de música dedicado a países sin Estado, en el que han actuado ya cerca de una treintena de formaciones de Europa, América y África, y que el año pasado congregó a 5.000 asistentes


 

Galdakao volverá a acoger el último fin de semana de octubre, el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, el único festival dedicado a la música de países sin Estado, Musika Bizian, que organiza el grupo local Andra Mari Eusko Dantzari Taldea. Ya en su sexta edición, y con el aval de una creciente asistencia que alcanzó las 5.000 personas en 2018, el festival presenta este año a grupos de Euskal Herria, Isla de Man, Frisia y Escocia, y apuesta por impulsar una actividad paralela como es la feria de luthiers, fabricantes artesanos de instrumentos tradicionales. La sexta edición de Musika Bizian ha sido presentada esta mañana en el Museo Vasco de Bilbao por la diputada de Cultura, Euskera y Deportes, Lorea Bilbao; el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando; y Jon Gómez Garai, en representación del grupo organizador.

 

Alboka, ocho músicos de lujo el primer día

La representación musical vasca está encabeza este año por Alboka, el veterano grupo de folk euskaldun liderado por Alan Griffin y Joxan Goikoetxea, que acaba de cumplir su 25 aniversario. Con ocho integrantes en su actual formación, se trata de uno de los más sólidos representantes del folk vasco, con su recreación de melodías basadas en los romances tradicionales del país y otras de nuevo cuño, aunque siempre fieles a la música popular. El grupo ha sido nominado en dos ocasiones a los premios de la música que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (SGAE–AIE), y algunos de sus trabajos han sido seleccionados por la revista alemana “FolkWorld” entre los mejores discos europeos en su género.

 

Modus Operandi, clausura el sábado

El segundo de los grupos vascos que actuará en la presente edición de Musika Bizian corresponde a un perfil bien diferente: el sexteto Modus Operandi es un proyecto impulsado por Iñaki Ortiz de Villalba “Beta”, uno de los fundadores del histórico grupo gasteiztarra Betagarri. Con apenas dos años de trayectoria y un disco en su haber, Modus Operandi combina en lo musical ska, rock, soul, reggae y hasta influencias balcánicas, mientras que en sus letras se mezclan las ganas de fiesta con la reflexión y el compromiso.

Tres bandas de diferentes países europeos completan el programa de conciertos de Musika Bizian:

Los escoceses Skipinnish, que harán las delicias de quienes gusten de las melodías tradicionales de aquel país. Son una muestra de lo mejor de la música celta contemporánea y llegarán a Galdakao, nada menos que 9 músicos, al día siguiente de celebrar sus 20 años de carrera musical en el Royal Concert Hall de Glasgow.

Mec Lir, un proyecto del violinista de la Isla de Man Tomas Callister que explota los ritmos celtas para invitar al baile y la diversión. Cuatro músicos aúnan sus fuerzas para crear una energía electrizante.

Y Baldrs Draumar, un grupo de Viking Metal que interpreta sus canciones en la lengua propia de la provincia neerlandesa de Frisia. Con estética vikinga en el escenario, autodefinen su estilo como “folk frisio furioso”.

 

Junto a los conciertos, que se celebrarán a partir de las 21:00 horas tanto el viernes 25 de octubre como el sábado 26, la oferta musical se completa con la animación callejera, que se pondrá en marcha dos horas antes, y que en esta ocasión correrá a cargo del grupo euskaldun Taberna Ibiltaria (el viernes) y de los gaiteros gallegos Xistra de Coruxo (el sábado), dos grupos que son todo un espectáculo.

 

Gran feria de Luthiers: Occitania, Cerdeña, Galicia y Euskal Herria

Actuaciones y talleres

Una de las grandes novedades de la presente edición de Musika Bizian se va a centrar en las actividades paralelas al festival y, en concreto, en la muestra de luthiers especializados en la fabricación de instrumentos musicales tradicionales. De esta manera, junto a artesanos del país como Osses (Otazu) Jotzen (Zeanuri), Katxarrismos (Portugalete), Sospalak (Lemoa), Jose Adarrak (Zumaia) y Ezpela (Berriozar), la organización ha dado un impulso a esta iniciativa y ha ampliado la muestra con la presencia por primera vez de representantes de Cerdeña (Andrea Pisu y Giancarlo Seu), Occitania (Yan Cozian) y Galicia (Carlos do Viso).

 

A partir de las 12 del mediodía del sábado se abrirán los puestos habilitados para los luthiers, y cada cual tendrá la oportunidad de mostrar sus productos a todo el público que se acerque hasta la carpa instalada en la Plaza Iturrondo, además de ofrecer mini-conciertos, de unos 10 minutos, en la que mostrarán la forma de tocar y los sonidos propios de los instrumentos que fabrican: la cornamusa de Las Landas, el clarinete triple de Cerdeña o la zanfona, junto a albokas, txalapartas, panderos, txistus, tambores, cuernos… e incluso instrumentos musicales fabricados a partir de material reutilizado.

 

Musika Bizian se ha consolidado como una oferta cultural original: el único festival de música dedicado a países sin Estado, en el que han actuado ya casi una treintena de formaciones procedentes de Europa, América y África. La iniciativa la puso en marcha en 2014 Andra Mari Eusko Dantzari Taldea, grupo con más de seis décadas de actividad a sus espaldas, y en sus seis ediciones ha mantenido su carácter: un festival de folk/rock sin ánimo de lucro con grupos de primer nivel, acompañado por actividades complementarias para toda la familia. El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Galdakao y de la Diputación Foral de Bizkaia, y la colaboración de Laboral Kutxa y Hotel Iraragorri.