Actualidad

El Museo Vasco se prepara para recibir a miles de visitantes durante Aste Nagusia

 

La institución vizcaína triplico, entre 2016 y 2018, el número de visitas en este periodo

El año pasado más de 30.000 personas visitaron el Museo durante las fiestas de Bilbao

La exposición temporal `Gigantes y Cabezudos de Bilbao´ es uno de los grandes atractivos para el visitante

La entrada al Museo Vasco siempre ha sido gratuita durante Aste Nagusia

 


 

El Museo Vasco batió el año pasado un récord de visitantes durante Aste Nagusia al recibir a más de 30.000 personas. Por este motivo, la institución vizcaína se prepara en 2019 para superar esa cifra durante las fiestas de Bilbao. En los últimos años la tendencia ha sido al alza, pasando de unos 10.000 visitantes en 2016 a los cerca de 35.000 en 2018.

Sin duda, los `Gigantes y Cabezudos de Bilbao´, junto al Claustro en el que estos populares personajes se encuentran, se han convertido históricamente en los principales protagonistas del Museo durante esta semana festiva, siendo el principal atractivo para el visitante. Además, la exposición permanente, que busca difundir la cultura vasca mostrando los elementos más característicos de la misma, despierta el interés de todas aquellas personas que se acercan hasta la institución.

Este año, la muestra temporal de Gigantes se complementa con `El coleccionista de Gigantes´, una colección de fotografías del artista catalán Xabier Duarte situada en una de las galerías del Museo que traslada al espectador/a al interior de estos personajes.

Por otra parte, la estación de Metro Bilbao de Zazpi Kaleak / Casco Viejo cuenta por primera vez con una exposición fotográfica en la que se puede ver una pequeña pincelada de lo que es la exposición de Gigantes y Cabezudos que se encuentra a pocos metros, en el interior del Museo Vasco.

Es evidente que los Gigantes y Cabezudos bilbaínos, que llenan el Claustro de la institución durante los meses de verano, consiguen captar la mirada de todas/os aquellas/os que se acercan al Museo Vasco. Así, Pichichi y Lina, el Inglés y la Bilbainita… han sido fotografiados miles de veces antes y después de salir cada día a la kalejira que cada mañana se celebra durante las fiestas y de la que estos populares personajes son protagonistas. Una muestra formada por veinticuatro gigantes y diez cabezudos que cada año ven como son más las personas que se acercan para contemplarlos. Sin duda, una buena noticia para la difusión de la cultura vasca, principal objetivo de este Museo.

Estos datos refuerzan el incremento de visitas que el Museo Vasco está experimentando en los últimos años gracias a su completo programa de actividades. Como ejemplo y tomando como referencia junio de 2018, la institución vizcaína ha duplicado sus visitas en el último año mostrando un incremento del 119%, pasando de los 15.705 visitantes del año pasado en junio a los 34.470 visitantes en junio de 2019.

Esta corriente al alza también la está viviendo el Museo de Reproducciones de Bilbao que actualmente se encuentra bajo la misma coordinación dentro de la marca Bilbao Bizkaia Museoak. En su caso, el aumento roza el 8% pasando de 9.758 visitantes hasta junio de 2018 a 10.489 hasta el mismo mes de 2019.

Un crecimiento que se debe, entre otros factores, al éxito de las exposiciones temporales, las actividades programadas en ambos espacios y las colaboraciones con otras instituciones o centros a la hora de desarrollar la programación.