Actualidad

Bilbao Bizkaia HARRO rinde homenaje al pintor bilbaíno Ignacio Goitia, un artista comprometido con la integración, la igualdad y la diversidad

 

Su obra ‘Buscando hacer fortuna’ estará expuesta entre el 19 y el 28 de junio en Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao

El día 21 de junio a las 19:00 horas, Elai-Alai Kultur Elkartea de Portugalete bailará ante la obra reproduciendo las dantzas representadas en el lienzo

 


 

Bilbao Bizkaia HARRO celebra ya su quinta edición. Este evento tiene como objetivo visibilizar la diversidad afectivo sexual y de identidad de género, así como reivindicar los derechos del colectivo LGBTIQ+. Las actividades socioculturales son uno de los principales vehículos que se ponen en marcha para tal fin. Y el arte, es uno de esos instrumentos clave: el arte es voz, es transmisor de mensajes, de sentimientos, de principios. Así ha sido a lo largo de la historia. En este contexto, Ortzadar LGBT Elkartea, asociación organizadora de Bilbao Bizkaia HARRO 2019, y Bilbao Historiko han querido rendir homenaje al célebre pintor Ignacio Goitia.

 

Aprovechando el 30 aniversario de la exitosa carrera de este conocido artista internacional de origen bilbaíno, implicado y comprometido con la integración, la igualdad y la diversidad, la organización del Bilbao Bizkaia HARRO pone en marcha este reconocimiento al artista en el Euskal Museoa-Museo Vasco. Y es que, es más que relevante agradecer y resaltar la labor y trabajo que realizan nuestros creadores en favor de las causas sociales.

 

Este homenaje a Ignacio Goitia consiste en la exposición desde el día 19 de junio y hasta el 28 de junio de su obra Buscando hacer fortuna (acrílico sobre lienzo. 200x150 cm), perteneciente a la serie  La Suite Basque. A través de esta obra el artista busca contraponer las raíces y expresiones populares de su tierra con el proceso de globalización en el que estamos inmersos en la actualidad.

 

Se trata de una particular interpretación de la realidad, donde se reflexiona sobre la monotonía de nuestra sociedad, donde el origen de cada cual ya no importa debido a un proceso de calco y repetición que nos lleva a vivir, consumir, construir, o sentir de un mismo modo.

 

Así pues, frente a la homogeneización y falta de personalidad, el artista nos muestra una revisión de los símbolos, de las identidades y de las tradiciones populares como método de expresión de uno mismo y de una sociedad.

 

De esta manera, la tradición, la cultura o el folclore del País Vasco se nos muestran combinadas con la de otras culturas, lugares o ciudades, mediante la representación de la Espata Dantza de Arretxinaga de Markina-Xemein y la puerta del Zoo de Berlín, generando una escena donde conviven diversas realidades de una manera relajada, amable y natural. Un lugar de equilibrio, donde los mundos no chocan, sino que cooperan para generar nuevos espacios.

 

Este homenaje no se queda en la exposición de la obra, sino que tendrá su momento culmen en el reconocimiento al artista que llevará a cabo Elai-Alai Kultur Elkartea de Portugalete el día 21 de junio a las 19:00 horas. Un grupo de dantzaris de esta ya mítica agrupación bailará en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao ante esta obra pictórica, de modo que representarán las dantzas que están plasmadas en el lienzo de Ignacio Goitia. Se trata de una cita abierta al público.

 

Ignacio Goitia (Bilbao, 1968) es un reconocido artista que ha expuesto su obra, tanto en exposiciones individuales como colectivas, por todo el Estado y a nivel internacional: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, México… En 2015 obtuvo la Medalla de  Oro del Foro Europa 2001.