‘Euskara Ibiltaria’, una exposición para ver, escuchar y oler
Se ha inaugurado en el Museo Vasco de Bilbao la exposición interactiva Euskara Ibiltaria, basada en el Atlas Lingüístico de las Variedades Locales del Euskera (Euskararen Herri Hizkeren Atlasa -EHHA-); la muestra se podrá visitar hasta el 16 de junio.
Para la exposición se han seleccionado 54 mapas -de los 1.800 que componen el Atlas-, que recogen algunos aspectos de la vida cotidiana agrupados en cinco ámbitos: lugares, materiales, luz y sonido, naturaleza y vida.
Además de los paneles con sus mapas y comentarios, se han desarrollado cuatro juegos instalados en pantallas táctiles, que permitirán ir descubriendo la inmensa riqueza de nuestra lengua de manera lúdica e interactiva.
“Euskara Ibiltaria es una exposición para ver, escuchar y oler”, ha señalado Xarles Videgain, responsable del proyecto EHHA.
Andres Urrutia (presidente de Euskaltzaindia): “Para llevar a cabo este proyecto hemos apostado una vez más por la cooperación entre instituciones públicas y entidades privadas. Por tanto, gracias en primer lugar a Laboral Kutxa, principal patrocinador del Atlas, y también al Gobierno Vasco, al Gobierno de Navarra, a la Comunidad de aglomeración del País Vasco, al Organismo Público de la Lengua Vasca, a las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, al Ayuntamiento de Bilbao, y, como no, a las y los responsables del Museo Vasco”.
EXPOSICIÓN