Actualidad

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL MUSIKA BIZIAN EN EL MUSEO VASCO

 

NOTA DE PRENSA

 

GRUPOS DE PALESTINA, CORNUALLES, CATALUNYA Y EUSKAL HERRIA EN LA V EDICIÓN DE MUSIKA BIZIAN, EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE EN GALDAKAO (Viernes 26-Sábado 27)

 

- Se trata del único Festival de música dedicado a países sin Estado, en el que han actuado ya una veintena de formaciones de Europa, América y África

 

- Esne Beltza y Xabi Aburruzaga integran este año la representación vasca, a la que acompañan el cuarteto palestino de música electrónica 47 Soul, los catalanes Els Groullers y los cornualleses Flats & Sharps

 

  • Como es habitual en MUSIKA BIZIAN, además de los conciertos se podrá disfrutar de kalejiras y de una feria de luthiers que mostrarán cómo fabrican sus instrumentos. Todo con entrada libre

 

  • El festival, organizado por el grupo de danza Andra Mari de Galdakao, se ha presentado hoy en el Museo Vasco de Bilbao con presencia de la diputada foral de Cultura y del alcalde de Galdakao, en representación de las entidades patrocinadoras

 

BIDEOKLIP MUSIKA BIZIAN 2018: https://drive.google.com/file/d/1YusYiKxMo9fxLzSefnOZoc3K0etovolO/view

 


Descargar: LOS GRUPOS


 

Bilbao, 2 de octubre de 2018.- Musika Bizian, que alcanza este año su quinta edición, se consolida como una oferta cultural original: el único festival de música dedicado a países sin Estado, en el que han actuado ya una veintena de formaciones procedentes de Europa, América y África, y que ha atraído a más de 5.000 personas a una cita anual que tiene lugar el último fin de semana de octubre en Galdakao. El programa 2018 se ha presentado esta mañana en el Museo Vasco de Bilbao, con presencia de sus promotores (el grupo de danza Andra Mari de Galdakao), y de sus principales patrocinadores: la diputada de Cultura Lorea Bilbao, en representación de la Diputación Foral de Bizkaia, y el alcalde galdakaoztarra, Ibon Uribe.

 

El cartel de este año incluye a formaciones musicales procedentes de Palestina, Cornualles, Catalunya y, por supuesto, Euskal Herria, y tanto las actuaciones como las actividades complementarias (kalejiras, talleres infantiles y feria de luthiers) se desarrollarán en Galdakao el viernes 26 y sábado 27 de octubre, y tienen carácter gratuito. La céntrica plaza Iturrondo constituye el epicentro del festival, con un gran escenario de 120 metros cuadrados en una gran carpa que alcanza los 750 y resguarda al público de cualquier inclemencia climatológica.

 

La iniciativa la puso en marcha Andra Mari Eusko Dantzari Taldea, un grupo con más de seis décadas de actividad a sus espaldas, en el año 2014, y en todas las ediciones celebradas hasta la fecha ha mantenido su carácter: un festival de folk/rock sin ánimo de lucro, con grupos de primer nivel procedentes de naciones sin Estado, acompañado por actividades complementarias como música callejera y actividades para toda la familia.

 

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, Musika Bizian ha acogido la presencia de formaciones musicales procedentes de Galicia, Occitania, Bretaña, Flandes, Córcega, Cerdeña, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Sahara y Quebec. Complementados siempre por la representación vasca: Kherau, Korrontzi, Kepa Junkera, Gozategi, Anje Duhalde, Ze Esatek!, Huntza y Hesian.

 

Un cartel de lujo

Para la edición 2018, la representación vasca se concreta en la presencia del trikitilari Xabi Aburruzaga y del veterano grupo Esne Beltza, con más de una década de trayectoria a sus espaldas y su peculiar mix de reggae, ska o hip-hop con sonidos tradicionales vascos.

 

Palestina y Cornualles son dos nuevas nacionalidades que se suman este año a la lista de países cuyas músicas se han podido escuchar en Musika Bizian. En el primer caso, la representación correrá a cargo de un grupo de culto, el cuarteto 47Soul, que combina las formas tradicionales de la música árabe con instrumentos electrónicos, y que ha logrado, además de popularidad en Oriente Medio, introducirse en el circuito underground europeo. Por su parte, los cornualleses Flats & Sharps practican una ecléctica mezcla de bluegrass, folk, country y pop. Catalunya, cuya música ya había estado presente en otra edición del Festival, repite este año con el sexteto folk Els Grullers.

 

Antes de los conciertos, las calles de Galdakao se llenarán de ritmo a través de kalejiras, que en esta ocasión estarán protagonizadas por los aires vascos de Taberna Ibiltaria (el viernes) y por el jazz tradicional y el swing de Nueva Orleans que practica Marmara Musik (el sábado). El sábado se ha programado asimismo una actividad para toda la familia: la tradicional feria de luthiers procedentes de toda Euskal Herria, que mostrarán sus instrumentos y las técnicas artesanales con las que los elaboran. Y además, habrá talleres para que los más pequeños disfruten conociendo a los artesanos y sus técnicas.

 

Como en años anteriores, este nuevo festival, que animará las calles y plazas de Galdakao los próximos días 26 y 27 de octubre, cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Galdakao y de la Diputación Foral de Bizkaia, y con la colaboración de Ekin y Topa Jatetxea.