El Museo Vasco presenta una exposición fotográfica que desvela la mirada fascista sobre la Guerra Civil Española
La muestra Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil Española se podrá disfrutar en la institución vizcaína entre el 15 de junio y el 2 de septiembre de 2018.
La Presidenta del Museo Vasco y Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha asistido a la presentación de la nueva exposición.
La exhibición está producida por el Museu d’Història de Catalunya en colaboración con el Centro di Studi sul Cinema Italiano y comisariada por la Dra. Daniela Aronica y el Dr. Andrea Di Michele.
Se verá expuesto material del conflicto perteneciente a medios de comunicación, legionarios-fotógrafos e incluso organismos político-militares.
El Museo Vasco ha inaugurado su nueva exposición temporal Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil Española. Se trata de una muestra fotográfica producida por el Museu d’Història de Catalunya en colaboración con el Centro di Studi sul Cinema Italiano y comisariada por la Dra. Daniela Aronica y el Dr. Andrea Di Michele. La exposición muestra, por primera vez en su totalidad, la representación en imágenes de la intervención de la Italia fascista en el conflicto cuando se cumplen 80 años de esta guerra. A la presentación han acudido la Presidenta del Museo Vasco y Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, la Coordinadora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza, y la Comisaria de la exposición, Daniela Aronica.
Tras una larga investigación en archivos y bibliotecas que ha llevado a identificar unas veinte mil imágenes, nace la exposición Fu la Spagna! con trescientas de esas instantáneas. Se trata de un auténtico testimonio histórico que se podrá descubrir en el Museo Vasco entre el 15 de junio y el 2 de septiembre de 2018.
Cada una de las fotografías que se puede ver en la muestra está señalada con un color diferente y a su vez, todas ellas, organizadas en tres tipologías. El verde corresponde a las imágenes aparecidas en la prensa ilustrada italiana; el blanco, a las tomadas por los legionarios individuales y, finalmente, el rojo está relacionado con las fotografías hechas y conservadas en varias instituciones político-militares. Los tres colores forman la bandera italiana y a su vez, crean un dialogo que muestra las miradas que existen sobre las distintas maneras en que la guerra fue vista y representada por la maquinaria propagandística, los soldados y las instituciones italianas. Tres visiones que no coinciden siempre y que al confrontarlas revelan ausencias y presencias destacables.
Así, la exposición Fu la Spagna! descubrirá diferentes maneras de representar la intervención fascista en la Guerra Civil española a través de los ojos de medios, militares, Gobierno o legionarios. Miradas que según avanza el conflicto se van haciendo más similares.
Las personas encargadas de la exposición se han basado en la representatividad, pero también han tenido en cuenta su calidad estética, a la hora de seleccionar estas 300 imágenes. En cuanto a la narración fotográfica, sigue un recorrido bélico y otro temático, ambos paralelos y complementarios. El primero pone su mirada en las distintas fases de la guerra, prestando atención al papel que tuvo la intervención militar italiana en la guerra. El segundo recorrido, habla de los temas más recurrentes de la representación fascista de la guerra. El material obtenido de los medios de comunicación italianos que trabajaron en territorio español ocupa otra de las partes del espacio expositivo. Estos últimos, fueron los encargados de generar gran parte del relato, no exclusivamente iconográfico, que los fascistas italianos hicieron del conflicto.
El conjunto forma una exposición que narra las diferentes visiones de un conflicto bélico y que dejará al descubierto material fotográfico no conocido hasta el momento sobre este tema.
Una oportunidad única para acercarse hasta el Museo Vasco.