La Diputación Foral de Bizkaia presenta en el Museo Vasco el manual Kaixo-Agur a los sectores del comercio y la hostelería
Lorea Bilbao, diputada foral de Euskara y Cultura, ha estado presente en la reflexión sobre la presencia del euskara en el sector que se ha llevado a cabo en el Euskal Museoa.
La Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado un encuentro con representantes de los sectores del comercio, la hostelería y la Formación Profesional. En la cita, que se ha desarrollado en el Euskal Museoa, se ha reflexionado sobre la presencia del euskera en el sector y sobre los métodos para aumentar el uso de la lengua. Al mismo tiempo, en el encuentro se ha presentado el manual Kaixo-Agur, que recopila las claves para aumentar la presencia del euskera en todos los ámbitos de estos sectores.
Uno de los objetivos de este encuentro organizado por la Diputación foral es compartir, en una mesa redonda, las buenas prácticas de algunos de los agentes de este sector estratégico y para ello se ha reunido con cerca de un centenar de representantes de los sectores del comercio, la hostelería y la Formación Profesional. Por la mañana, se ha llevado a cabo una reflexión y un intercambio de información sobre la manera de avanzar en el proceso de aumentar la presencia del euskara en estos sectores. Al mismo tiempo, en este encuentro se ha presentado a todos los representantes el manual Kaixo-Agur, una guía para ofrecer el servicio en euskara de manera adecuada y para avanzar en el uso de la lengua. Entre otros aspectos, en este manual se explica la manera de recibir tanto al trabajador como al cliente, en definitiva, cómo gestionar los criterios lingüísticos. En el manual se han recogido y se han preparado para su utilización las propuestas realizadas por las instituciones y entidades representadas en el encuentro: como aspecto a destacar, el hecho de que todos los participantes hayan realizado propuestas relativas a sus respectivos ámbitos.
La guía se ha editado en euskara, castellano, francés e inglés, para que todos aquellos que llegan desde fuera tengan también la oportunidad de acercarse al euskara. Se repartirán aproximadamente quinientos ejemplares en asociaciones del sector y centros de Formación Profesional. Además, La guía cuenta con enlaces a modelos on-line y se podrá obtener en formato PDF en la Sección de Publicaciones de la BFA-DFB y en la web jakinbai.eus.
El manual es una iniciativa desarrollada por la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un conjunto de propuestas surgidas a partir de la iniciativa denominada Bizkeus, que nació dentro de la Comisión Euskara Bizia, y consta de tres partes: recibir al trabajador y al cliente; los medios y recursos, y la estrategia Bizkeus.
Para promocionar el uso del euskara, además del manual, se han realizado unos soportes para colocarlos encima de los mostradores y que sirven para visibilizar la competencia en euskara del trabajador. Los objetivos que se quieren lograr con todo ello son los siguientes: por un lado, acercar el euskara a personas de todos los ámbitos y a las personas que tienen poca costumbre de usar el euskara, y darles facilidades para que lo utilicen; por otro lado, visibilizar el euskara en escaparates, en tiendas y en las zonas en las que se ofrece atención directa. En definitiva, aumentar el uso del euskara.
¿Por qué se coloca ahora el foco en los sectores de las Hostelería y el Comercio?
Porque estos dos ámbitos estratégicos, siendo habituales para los ciudadanos, son los que mayor número de clientes mueven y si ofrecen su atención en euskara aumenta mucho su uso.
En esa relación entre el trabajador y el cliente es fundamental cómo se llevan a cabo los saludos iniciales, y eso se logra adecuándose lo mejor posible a los conocimientos lingüísticos del cliente. Por ello el manual lleva por título Kaixo-Agur.
¿Qué es Bizkeus?
La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha la Comisión Bizkeus en 2016, ya que consideró que dentro de la Comisión Euskara Bizia se tenían que desarrollar nuevas vías dentro del ámbito socioeconómico.
La iniciativa Bizkeus se creó con el objetivo de aumentar la presencia del euskara dentro del Mundo Laboral y de la Formación Profesional y es un grupo de trabajo que se encarga de realizar aportaciones y de proponer medidas eficaces. Tras llevar a cabo algunas reuniones de trabajo se identificaron los ámbitos estratégicos y más efectivos para poder trabajar y ofrecer los servicios en euskara y poder así aumentar el uso de la lengua: hostelería, comercio, salud, atención social y servicios culturales.