Actualidad

El Museo Vasco se llena de realidad virtual gracias a la colaboración con Harrobia Ikastola

 

Los proyectos, que se han presentado esta mañana en el centro de formación bilbaíno, han sido desarrollados por alumnas y alumnos de 2º curso del ciclo superior de “Animaciones 3D, videojuegos y entornos interactivos”

Además de los dos museos vizcaínos, el Yacimiento del Antiguo Convento de San Francisco, dependiente del Museo de Reproducciones, también cuenta con su proyecto

 


 

El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao han cerrado una colaboración con Harrobia Ikastola que hoy ha dado sus frutos. Esta mañana, en un acto en el que han estado presentes representantes de Bilbao Bizkaia Museoak y del Centro Educativo, las alumnas y alumnos de 2º curso de “Animaciones 3D, videojuegos y entornos interactivos” del Centro de Formación Profesional bilbaíno han presentado los proyectos de Realidad Virtual en los que han trabajado en los últimos meses. 3 de los 6 proyectos presentados corresponden al Museo Vasco, al Museo de Reproducciones y al Yacimiento del Antiguo Convento de San Francisco. De momento, se trata de una prueba piloto que no estará disponible para el público general.

Durante 2017 los jóvenes estudiantes han visitados los diferentes espacios y han contado con el apoyo del equipo del Museo Vasco y del Museo de Reproducciones de Bilbao. Para el Museo Vasco, las alumnas y alumnos han desarrollado una visita virtual a una tradicional txabola vasca en la que los pastores realizaban, entre otras tareas, el queso. La aplicación te da la posibilidad de realizar esa misma tarea. Respecto al Museo de Reproducciones, el proyecto consiste en observar alguna de las piezas más relevantes de la colección actual, conocer a los dioses e interactuar con ellos.  Para finalizar, el Yacimiento del Antiguo Convento de San Francisco cuenta con un recorrido virtual por las salas de este lugar tal y como eran en el siglo XV.

Con el objetivo de preparar al alumnado para su inserción eficaz en el mercado laboral, Harrobia Ikastola a través de la metodología ETHAZI, impulsada por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, organiza al alumnado en equipos de trabajo, que buscan ofrecer una solución real a problemas reales de empresas o proyectos. Dicha metodología, fortalece las competencias y habilidades demandadas por el mercado laboral, más allá de las meramente técnicas. Se trabaja la autonomía, el trabajo en grupo, trato con clientes, gestión de proyectos, resolución de problemas, etc..

“Simulación oficina de Lanbide en la Plaza de la Cantera”, “Pantallas Amigas” y “Sala scape para el bar Azzurro” han sido otros proyectos que también han presentado en esta jornada.

Sin duda una colaboración interesante la de Bilbao Bizkaia Museoak con este centro educativo que ofrece a los estudiantes de Harrobia Ikastola un contacto directo con la realidad y a estos dos museos vizcaínos una oportunidad de descubrir nuevas formas de ver la colección.