Presentación de la programación del gran Carnaval de Bilbao en el Museo Vasco
En medio de este lluvioso invierno las gentes de la caravana de la Comisión Mixta de Fiestas han querido acercar el desierto, los cactus, indias y vaqueras del lejano oeste para presentar la amplia programación de los Carnavales en el Museo Vasco de Bilbao.
Este próximo sábado 3 de febrero comienza la celebración de unos Carnavales de Bilbao que se prolongarán hasta el martes 13 de marzo. Según han explicado desde la Comisión Mixta de Fiestas hoy en la presentación de la programación, “ tras un largo periplo en la búsqueda del oro, hace ya cuatro años que pusimos en marcha el nuevo modelo de Carnaval en Bilbao, que es un tesoro que se fortalece de año en año”, y muestra de ello ha sido el contenido de sus alforjas, que han mostrado “llenas de propuestas para todos los públicos”, de entre las cuales han querido remarcar varias de ellas.
El sábado 3 de febrero abrirá la programación de los Carnavales El concurso de Coplillas, una actividad tradicional recuperada y que gana participantes y público con cada edición; tendrá lugar en el Kafe Antzokia, que se llenará de disfraces, música, sátira y humor. Será, como siempre, una actividad abierta y gratuita, que tendrá, su colofón con el concierto de The Bon Scott Band.
El Jueves Gordo trae novedades este año: las Siete Calles estarán animadas por Fritanga Elektrotxaranga, que terminará su recorrido en la Plaza Nueva, donde, a continuación, se podrá disfrutar de los conciertos de Mississippi Queen y Ou Mama!
Asimismo, han animado a todas las gentes de Bilbao a que preparen en sus casas los los disfraces tradicionales típicos del Carnaval Bilbaino: Higi, Oso, Fraiscu, Momo, Monja y Turco, atuendos idóneos para acudir el Viernes Flaco, 9 de febrero, al Juicio de Farolin y Zarambolas.
A continuación, han lanzado la invitación a acudir y participar del Sábado Regular, 10 de febrero, día en que el Carnaval tomará el centro de Bilbao, llenándolo de fiesta desde la mañana hasta la noche. La Gran Vía se convertirá en una enorme cocina, y han anunciado que “para los intrépidos e incansables que quieran pasar todo el día en el recinto vamos a preparar una gran comida popular en la carpa de Albia”. Asimismo, se ha preparado una jornada plagada de actividades en “gunes” que estarán repartidos por toda la zona del Centro de Bilbao. Habrá talleres infantiles, conciertos, fanfarrias y gigantes, la kalejira-concurso de disfraces,...
Las personas amantes del Carnaval se volverán a reunir en la Plaza Circular para cerrar el recinto con la espectacularidad que merece: se cantará la Coplilla ganadora del primer concurso de coplillas, allá por 1985, se hará la cuenta atrás y… “!conseguiremos por fin descorchar la Botella Gigante!” han desafiado.
Por otra parte, han querido dejar claro que no permitirán enmascarar ninguna agresión tras un disfraz: “En Carnavales también queremos disfrutar libremente de la fiesta. !Los agresores no tienen lugar en nuestro territorio, y serán sin duda desterrados! !Porque la calle, la noche y las fiestas son nuestras!”.
En la presentación, han reconocido y agradecido especialmente la labor de todos los agentes que aportan al Carnaval. Según han manifestado, “no estamos solas en la ardua tarea de traer el carnaval desde el lejano oeste, cabalgamos en buena compañía. Ya desde el origen, tuvimos claro que este modelo de Carnaval lo tenemos que construir entre todos los Bilbainos y Bilbainas y podemos decir sin duda que se han subido a nuestra caravana muchos agentes tanto del Centro de Bilbao como del Casco Viejo: comerciantes, hostelería, asociaciones vecinales,... Y en esta vorágine de color, os queremos invitar hoy a las que sois las personas más importantes de la caravana: a la gente de la calle, pequeños o mayores, Bilbainos de pro o visitantes adoptados, ya seáis viajeras o refugiados, todos sois bienvenidos a participar en el Gran Carnaval de Bilbao”.
Además de las actividades remarcadas, han hecho mención también a los famosos concursos gastronómicos de los domingos; el de ponche y tostadas el 4 de febrero y el de alubias el 11, con un producto local y de temporada “que nos ayudará a calentar el estómago”. También han recordado que el Viernes Flaco, como ya es habitual, se celebrará el desfile escolar y el lunes el concierto para familias en la Plaza Nueva, de la mano de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Por último, como todos los años, el martes entre llanto y fuego se hará una sentida despedida a la sardina. Los librillos que recogen al detalle toda la programación estarán disponibles en bares y comercios del centro, así como en centros cívicos de todo Bilbao.