SE CUMPLEN 100 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO VASCO
El acto ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea y la Coordinadora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza
El 11 de junio de 1917 se aprobó por unanimidad la creación de un Museo Etnográfico Vasco, origen del actual Museo Vasco de Bilbao, “con el fin de recoger cuantos objetos tengan relación con las características del Pueblo Vasco e integren su personalidad”. Hoy, 100 años después, la institución bilbaína ha celebrado este acontecimiento con un acto en el que Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Ibone Bengoetxea, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y Sorkunde Aiarza, Coordinadora del Museo Vasco, han puesto en valor el trabajo a favor de la cultura vasca de la institución bilbaína durante estos 100 años de andadura.
Para festejar este aniversario el Museo Vasco ha ofrecido un programa de música, danza y trajes de época medieval creado para la ocasión por el grupo de danzas Beti Jai Alai de Basurto. Una recreación realizada a partir de la investigación desarrollada por Iñaki Irigoien en los archivos de Bizkaia y la iconografía representada en los óleos historicistas de Francisco Vázquez de Mendieta (1556-1620): Jura de los Fueros de Vizcaya por Fernando el Católico y Boda en Begoña. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación Ensemble de Chirimías Miguel de Arrrózpide de Pamplona dedicada a la recuperación de melodías musicales antiguas.
El acto ha servido, además, como homenaje a la figura de Karmele Goñi, la que fuera directora del Museo Vasco entre 1980 y 1997. La etnógrafa y euskaltzale fallecía el pasado miércoles a los 90 años y las instituciones han querido aprovechar este momento tan significativo para recordar su dedicación al Museo Vasco, al euskera y a la cultura vasca.
El evento, abierto al público, ha servido para reconocer la labor que se realiza desde el Museo Vasco por seguir manteniendo vivo el objetivo con el que nació, recoger y difundir todo aquello relacionado con el Pueblo Vasco. En la actualidad, la institución bilbaína trabaja para ofrecer exposiciones, conferencias, talleres o ciclos que aportan los ingredientes necesarios para lograr que la cultura vasca llegue a todas y todos.