EL TSUNAMI TECNOLÓGICO Y LOS CENTROS DE PATRIMONIO CULTURAL
Ayer jueves día 20 el Museo Vasco acogió las Jornadas profesionales de intercambio de experiencias: TECNOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL ¿Amor o matrimonio de conveniencia? Organizada por Ultravioleta (Social Media Boutique) y Panacea (Creación y Gestión de Productos Culturales) y patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa.
Sesenta personas tomaron parte activa en las cinco interesantes ponencias presentadas, donde Tecnología y Patrimonio eran el tema dominante del debate. Quedó claro que todas las herramientas tecnológicas que se utilizan actualmente han llegado para quedarse, algunas de ellas con más fuerza que otras, pero no se pueden obviar. También, la evidencia de que no es menos cierta la necesidad de realizar una reflexión sobre el uso de dichas tecnologías, y que cada centro de Patrimonio debe buscar y adaptar la que más se adecue a sus necesidades.
Todos los ponentes dieron múltiples ejemplos de cómo se han ido implementando las nuevas técnicas: redes sociales, aplicaciones, dispositivos electrónicos, etc., en los diferentes ámbitos culturales y centrándose, sobre todo, en los museos.
También saltó a la palestra algo tan polémico como el que los museos tengan que competir con los centros de ocio, o de si hay que “turistizar” la cultura o culturizar a los turistas. El Big data, los macrodatos o datos masivos, formaron parte del lenguaje utilizado en estas jornadas.
Ponencias atractivas que culminaron en una mesa redonda con una conclusión clara, el diálogo es vital y, los cinco conferenciantes, ante lo expuesto, reconocieron que entre el amor y el matrimonio de conveniencia de la Tecnología y el Patrimonio Cultural, el amor ganaba por goleada.
Los asistentes, muy participativos y procedentes, todos ellos, de ámbitos culturales, dieron su aprobación a las conclusiones.
Un lujo contar con este tipo de actos.