¿Por qué un centenar de bilbaínos y bilbaínas se reúnen en el Museo Vasco para ponerse unas gafas 3D?
La inauguración de la exposición Estereoskopiak 16+16 se convierte en un éxito y acerca al público las imágenes de la fotógrafa Eulalia Abaitua en tres dimensiones
La celebración fue doble y es que la ocasión lo merecía. El Museo Vasco arrancaba la jornada del 28 de septiembre con una rueda de prensa que abría, por primera vez, las puertas de su nueva y sorprendente exposición Estereoskopiak 16+16.
Merecía la pena entrar en la sala y descubrir estas 16 imágenes de Abaitua que se presentan al espectador de una forma sorprendente, en 3 dimensiones y descritas cada una de ellas por 16 narraciones de escritoras vascas que se pueden escuchar con una audio guía.
Nekane Alonso, Presidenta del Museo Vasco, destacó la importancia de la figura de la mujer a la hora de crear la exposición, Sorkunde Aiarza, Coordinadora del mismo, habló del esfuerzo de la institución por mostrar su fondo de una forma novedosa y Maite Jiménez, Responsable de la exposición, resaltó los aspectos técnicos mostrando dos placas de vidrio estereoscópicas y un visor allí mismo. Con una agradable charla fueron las encargadas de narrar los detalles de la muestra a los medios de comunicación que allí se encontraban.
Además, algunas de las autoras de los textos que acompañan a cada fotografía, como Miren Agur Meabe, Leire Bilbao o Arantxa Urretabizkaia,también estuvieron presentes en el evento.
Por la tarde esta fiesta cultural continuaba en un repleto hall que se llenaba según pasaban los minutos con amigos del Museo que querían ponerse las gafas 3D y escuchar los textos que acompañan a cada fotografía. Un gusto para los sentidos que pudieron disfrutar, entre otros, los familiares de Eulalia Abaitua, Carmen Landecho (Tataranieta de Eulalia Abaitua) o Pilar Acha.
Además, invitados como Konrando Mugertza, Director de Gestión de Personal, Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Jon Ruigómez, Director del Museo Marítimo de Bilbao, Iñaki Garcia Camino, Director del Museo Arqueologico, Ana de Castro, Directora General de Promoción del Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao o Ander Soriano, de Estudios Durero tuvieron el privilegio de ser los primeros en ver Estereoskopiak 16+16.
La inauguración acabó con un ágape en el Claustro que se llenó de buenos comentarios hacia esta nueva experiencia en forma de fotografía que desde hoy ya se puede visitar en el Museo Vasco.