Diego María de Gardoqui homenajeado en la sala del consulado del Museo Vasco

Bilbaíno nacido en 1735, político, diplomático, vinculado a los grandes negocios mercantiles, prior segundo del Consulado de Bilbao, primer Embajador de España en los Estados Unidos, y mucho más fue Don Diego Maria Gardoqui y Arriquibar.

La figura de Don Diego fue el eje central de la conferencia del pasado jueves celebrada en el Museo Vasco. El conferenciante Javier Divar centró su exposición en los aspectos relacionados con la historia del puerto y el comercio de Bilbao del siglo XVIII, mientras que Martha Gutierrez-Steinkamp concentró la mirada en Gardoqui y su etapa norteamericana. Entre la mucha información que aportó, habló de su presencia en la toma de posesión de del primer presidente de EEUU, George Washington o del prolífico intercambio epistolar con John Adams, segundo presidente estadounidense.

El numeroso público asistente siguió con mucho interés la conferencia y participó de forma muy activa en el coloquio posterior, quedando patente, que Gardoqui y su sobresaliente   vida les eran familiares a muchos de los presentes en el público.

Finalizó la charla con un llamamiento a divulgar la importancia que tuvo un personaje como el protagonista   y lo que supuso su aportación a la historia de Estados Unidos.

El Museo Vasco agradece la participación de todos y todas las personas que atendieron el evento.