Esta película llega a su fin
Tres cortometrajes son los protagonistas en la clausura del exitoso ciclo de documentales celebrado en el Museo Vasco
Un Bilbao de película 2, éste ha sido el título elegido para la segunda edición del ciclo de documentales en torno a la historia nostálgica y social de la Villa. Como de película ha sido también la experiencia vivida durante las semanas que se ha celebrado. De la mano de los periodistas Alberto López Echevarrieta y Carlos Bacigalupe los asistentes han podido disfrutar durante cuatro sesiones diferentes del visionado de esas películas que emocionan y llegan a lo más profundo de uno mismo.
La de ayer, que ponía punto y final a esta segunda edición del ciclo, contó con más de un centenar de personas. Y es que este evento ha destacado, entre otras cosas, por el éxito de público. Alrededor de 400 personas han gozado del cine de calidad, de la historia bilbaína y de los protagonistas de las películas visionadas que han asistido a cada sesión.
En el último pase, que llegaba bajo el título Por siempre Bilbao, tres cortometrajes se convertían en protagonistas: Bilbao en la memoria, Bilbao mientras tanto y Bilbao en un mosaico. No faltó uno de sus directores, Javier Revollo, quien confesaba estar impresionado porque hacía mucho que no veía estas películas rodadas las tres en un año. Reconocía también que fue un encargo del Ayuntamiento de Bilbao, que no impuso nada sobre cómo debía realizarse.
El primer documental tiene textos de escritores como Blas de Otero y música de Arriaga, Bernaola y Luis de Pablos. El segundo se presentó en el Festival de Cine de Valladolid. Es un día en el Bilbao de 1987, que se inicia en unas cocheras de autobuses, para dar paso a las labores efectuadas en la ciudad en un día normal. El último, nos lleva a las bibliotecas, al conservatorio y a varios museos como el Museo Vasco, el de Reproducciones o el de Bellas Artes.
El broche final lo ponía María Eugenia Salaberri, escritora y guionista, que habló de su trabajo y sus guiones en películas tan conocidas como Marujas asesinas (historia que proviene de una noticia real de dos hermanas que asesinaron al marido de una de ellas, y viendo que había resultado pensaron matar al segundo marido también).
Como en muchas películas, este ciclo ha sido una bonita historia con final feliz. Podríamos decir, en este momento, que se trata de un cine que cierra sus puertas pero que estamos seguros de que esta taquilla volverá a abrir.