Dos cortometrajes de ficción nos llevan al Bilbao de los años 80
Los asistentes a la proyección del pasado 12 de mayo disfrutaron tanto con los dos cortometrajes de ficción programados, como con los hechos y anécdotas detallados por el actor Mario Pardo y los directores Luis Eguiráun y Ernesto del Río.
Luis Eguiráun y Ernesto del Río vinculados actualmente a ZINEBI, el primero como responsable de la programación del festival y el segundo como director del mismo, relataron como fue realizar y dirigir su primera película, Octubre 12, con apenas 24 y 27 años. Para empezar, la tuvieron que pagar de su propio bolsillo, modificaron, por poco apropiado, el título inicial: “El Día de la Hispanidad”, al que finalmente se decidió, y, además, los actores no cobraron, salvo Cecilia Roth, quien percibió 75.000 pesetas, por 3 días de rodaje.
Vicisitudes que muestran lo difícil que era iniciarse en ese mundo tan complicado que era y es el cine.
Mario Pardo comentó su trabajo en el cortometraje, respondiendo a las preguntas de los periodistas Alberto López Echevarrieta y Carlos Bacigalupe. Se mencionó la fugaz aparición en la película de la esposa de Pardo, Elixabete Hormaza, y de la hija de 6 años de la actriz protagonista, Kiti Manver.
Por supuesto, se aludió a los diferentes premios que recibieron ambos filmes, siendo uno de ellos el Mikeldi de plata otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
El público siguió con interés el coloquio, muy ágil, atraído por los testimonios vertidos por los participantes.
Una buena manera de saborear el buen cine.