Actualidad

Arranca con gran éxito de público el segundo ciclo de documentales sobre Bilbao

 

Un centenar de personas asistieron al inicio de la segunda parte del ciclo de documentales Un Bilbao de Películaorganizado por el Museo Vasco.

La sesión dio comienzo con una introducción a cargo de los periodistas, Alberto López Echevarrieta y Carlos Bacigalupe, quienes presentaron el ciclo, los documentales que podrán visionarse y los protagonistas de los mismos. La Prehistoria del cine vasco fue el término utilizado para hablar de las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse los directores para llevar a buen puerto sus proyectos.


 Txemi SánchezEl Instituto de Artes y Humanidades Fundación Orbegozo se nombró durante la presentación por su importancia, ya que fue un patrocinador que permitió que se pudieran rodar películas en momentos muy complicados de financiación, Ikuska 3: Rekalde-Betolaza es un buen ejemplo de ello.

Antton Merikaetxebarria, realizador y crítico cinematográfico habló sobre su corto, la especulación del suelo en aquél Bilbao de los años setenta, y recordando lo costoso y laborioso que era hacer cine en fotografía en óptico en aquella época. No sólo eso, también se refirió a la demora que suponía tener que enviar la película a positivar a Madrid, más de tres meses, cuando hoy en día se puede hacer en diez días.

Fueron divertidas sus anécdotas sobre cómo quería haber comenzado su película con un primer plano de la ría, por recuerdos de su niñez y de “algo" flotando en la ría, o de los pocos recuerdos –por celebración previa- de su paso al recoger el premio la Concha de Oro, pero sí del perfume de una de las actrices premiadas. Ingenioso y divertido.

Jon Bernat Heininkek habló de la influencia del cine en blanco y negro en su obra, de Bogart, las reminiscencias del cine de los años cuarenta, los encuadres bien hechos. Consideraba su película de muy artesanal, del doblaje, y sobre todo de la banda sonora. La música increíble de Max Steiner, compositor austriaco, padre de las músicas de películas como King Kong o Lo que el viento se llevó.

Uno de los protagonistas de la película, Juan Antonio Pérez, el asesino, estuvo presente y quien fue recibido de forma jocosa al grito de el asesino. También estuvieron presentes Aurelio E. Garrote y Txemi Sánchez de Heiga Filmeak.

En definitiva, una buena manera de inaugurar este segundo ciclo.

Muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos.