Una fiesta con Kili-Kili en el Museo Vasco
La conferencia organizada por Labayru Fundazioa sobre la popular revista reunió a un gran número de personas
Igone Etxebarria, directora de Labayru Fundazioa, fue la encargada de presentar a Jesus Eguzkiza, doblador y locutor de radio, Asier Astigarraga, filólogo y profesor de la Ikastola Arizmendi de Arrasate y Lorea Bilbao, diputada de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que fueron los encargados de impartir en el Museo Vasco la conferencia Kili-Kili barru-barrutik. Más de medio centenar de personas escucharon con atención a los tres conferenciantes que contaron su vinculación con la publicación en la que han participado e impulsado en sus diferentes etapas.
Jesus Eguzkiza emocionó al público con anécdotas de una infancia marcada por el euskera, su aprendizaje y los juegos. Entre otros asuntos, habló de Kili-Irratia mientras narraba todos sus recuerdos relacionados con la famosa publicación. Hubo tiempo también para reivindicar el uso del euskera.
Por su parte, Asier Astigarraga hizo un recorrido, a través de diferentes palabras, por las emociones surgidas de sus vivencias con Kili-Kili en una época en la que el uso del euskera no era un camino fácil. La sonrisa, los lápices o la mesa que siempre acompañaban al personaje fueron también elementos desgranados por Astigarraga.
Por último, Lorea Bilbao recordó, entre otras cosas, cómo le costaba realizar el cuaderno Lan ta Lan de Kili-Kili o lo mucho que le entusiasmaba el comic que todavía conserva con gran cariño. Narró también sus vivencias en el Kili-Kili eguna, una jornada muy especial para ella. Además, su participación en Kili-Irratia, las amistades surgidas a través de realizar las actividades que promovía la publicación y el euskera o cómo todo esto le abrió las puertas a la cultura vasca, fueron otros de los temas que trató.
El público asistente recordó con cada palabra la emoción de una época en la que Kili-Kili hizo mucho trabajo por el aprendizaje del euskera.
Antes de finalizar se regaló el libro D. Claudio, el cura de San Antón, de Anastasio de Olabarria a los y las asistentes a la charla.