Las tres proyecciones de Hispania Films cautivan al público
Las tres películas que se pudieron ver el pasado jueves en el museo fueron producidas, rodadas, montadas y estrenadas en Bilbao por Hispania Films, una de las cuatro productoras que funcionaron en Bizkaia en la década de los pasados años 20.
Los periodistas Alberto López Echevarrieta y Carlos Bacigalupe estuvieron acompañados, en esta ocasión, por el conocido escritor y guionista Juan Bas, quien realizó interesantes comentarios sobre los cortos, y en particular sobre la de “Lolita, la huérfana” (1923), drama terrible sobre la explotación laboral de una niña abandonada por su madre, y del que Bas destacó su ritmo narrativo cinematográfico. Como peculiaridad, saber que l guión de la película era de Alejandro Olabarría, uno de los fundadores de la productora y de oficio relojero de portal en Conde Mirasol.
En el caso de” Edurne, modista bilbaína” (1924), fue Telesforo Gil, funcionario de Correos, quien en una discusión en torno al cine, se apostó una cena a base angulas a que él podía hacer una película como las americanas, si contaba con el capital necesario. La apuesta fue aceptada y así surgió el guión. La película no se conservó, ya que fue vendida o donada a una casa de caramelos para ser troceada fotograma a fotograma, y cada uno de sus fragmentos acompañaba a un caramelo. Quedó una lata conteniendo los descartes del film y gracias a ellos podemos hacernos una idea de cómo era la película.
El último corto fue “Un drama en Bilbao” (1923), también conocido como “El crimen de Castrejana” debido a que su guión estaba basado en hechos reales y tuvo una gran repercusión en el Bilbao de la época. Como curiosidad, esta película fue la primera realización de la productora en la Villa.
Estos datos y muchos más pudieron conocer los asistentes a la proyección. Datos poco conocidos y que permitieron entender cómo era el proceso de crear películas en aquellos primeros años veinte.
El punto final lo puso el escrito Juan Bas, quien dio la primicia sobre su nueva novela, “Pájaros quemados “ , y que será presentada al público el próximo mes de noviembre.
El Museo se siente agradecido por el respaldo del público asistente y les invita a la siguiente proyección el día 8 de octubre. El jueves día 1 haremos un paréntesis por la inauguración de nuestra próxima exposición temporal.