Actualidad

Lleno completo en la conferencia sobre el ajuar doméstico vasco

Una sala del Consulado abarrotada de público siguió con gran interés las detalladas  explicaciones sobre el ajuar doméstico vasco, impartidas por Maite Jiménez y Amaia Mujika, técnicas de colecciones del Museo Vasco de Bilbao, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.


Amaia Mujika habló en profundidad de los deberes de la mujer en el ámbito del caserío desde el momento en que se hacía cargo del hogar tras el matrimonio. El  cuidado de la casa, la maternidad eran las  responsabilidades femeninas  principales y dentro de ellas, la ponente destacó la importancia del ajuar textil, tanto el aportado en su dote junto con el ajuar mobiliario, como los futuros trabajos relacionados con él. El mundo del textil siempre ligado a la mujer y al fuego del hogar, y que quedó perfectamente expresado con la frase de Amaia Mujika: “hilado dulcemente en las largas noches de invierno”.

Maite Jiménez se centró en la ornamentación de punto de cruz, disertó metódicamente sobre los distintos tipos de bordados, los eruditos y los populares. Habló de los colores utilizados, siendo el azul uno de los preferidos. Diseccionó los dibujos geométricos que aparecen en las distintas ropas de uso común en la casa y mencionó, asimismo, las investigaciones que están llevando a cabo sobre los diseños utilizados en los bordados vascos  a lo largo de los siglos. Detalles, todos ellos, que permitieron a los asistentes conocer un poco más a fondo la riqueza que esconde nuestro patrimonio.

Gracias a todos los asistentes  por apoyarnos en estas iniciativas.